ACTORES QUE PARTICIPARON EN EL CHAPULIN COLORADO
Maria Antonieta de las Nieves
Fue una de las actrices de doblaje más cotizadas de México cuando trabajó para la compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) a finales de los años 1960 y comienzos de los años 1970. Entre sus trabajos en este rubro destacan voces de niños y mujeres en series como Mis adorables sobrinos, Mi bella genio, Batman (Batichica), Hechizada (Tabatha), Los Picapiedra (Pebbles Picapiedra), Los Supersónicos, Los Munster (Eddie Munster), Los invasores, Johnny Quest, Los 4 fantásticos, Los locos Addams (Merlina Addams), Flipper y el Superagente 86, y cintas como El mago de Oz (Dorothy).
María Antonieta fue invitada en el año 2001 al programa de concursos venezolano La guerra de los sexos, donde fue una integrante del equipo femenino concursando como La Chilindrina resultando el equipo femenino el ganador, el 30 de julio de 2005, María Antonieta es invitada de nuevo al concurso participando como su personaje iconico en el equipo femenino junto a Claudia la Gatta y Andreína Yepez enfrentándose contra el equipo masculino integrado por Samir Bazzi, Henry Soto y Daniel Martínez donde participó en los juegos del programa tales como Los Forzudos, El Sofá Loco y La Cámara de la Tortura, al final del programa las mujeres ganaron resultando La Chilindrina (María Antonieta) de nuevo vencedora.
María Antonieta reveló en una entrevista, publicada en el libro de la historia del doblaje ¿De quién es la voz que escuchas?, que se inspiró en los gemelos de Mis adorables sobrinos para crear el personaje de la Chilindrina.
Además, dirige el circo que lleva el nombre de su personaje, que ha recorrido México, Centroamérica y Sudamérica principalmente. Asimismo, ha participado en las telenovelas Sueños y caramelos, transmitida por Televisa, y Dame chocolate, transmitida por Telemundo.
Ramon Valdes
Su padre, Rafael Gómez-Valdés Angellini (que a su vez, era hijo de madre italiana, nacida en Brownsville TX) y su madre, Guadalupe Castillo (originaria de Aguascalientes), de ahi sus características físicas.
Los hermanos de Ramón Valdés son Germán (Tin Tán), Rafael (el Chapo), Pedro, Guadalupe, Angela, Manuel (el Loco), Cristóbal, Antonio y Armando.
Ramón tuvo 3 esposas, y aproximadamente unos 10 hijos; una de sus esposas fué la cantante Aracely Julián.
Es originario de la Ciudad de México y a los 2 años de edad su padre lo llevo a Ciudad Juárez.
Su carrera cinematográfica lo llevó a convertirse en un actor muy querido, sin embargo, cuando se convirtió en don Ramón, dentro de la serie del Chavo del 8, alcanzó su mayor popularidad.
La forma en que contactó a Chespirito fue por medio del programa “Sábados de la Fortuna” que se transmitía por canal 8.
A Ramón Valdés lo recuerdan como una persona de carácter fuerte, pero siempre manteniendo su lado amable con la gente. Era una persona muy ermitaña, lo cual se le hacía difícil verlo en actividades o fiestas de gente del espectáculo.
El personaje “Don Ramón” no tenía muchas diferencias a como era Ramón Valdés en su vida cotidiana. Rubén Aguirre hace una comparación al decir que Ramón Valdés costaba hacerlo trabajar, siempre habían atrazos en las grabaciones ya que don Ramón no llegaba a la hora en que habían fijado.
El personaje era muy natural, Chespirito solamente le decia: Sé tu mismo.
Ruben Aguirre
Nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad de Saltillo (Coahuila). Empezó haciendo televisión en Monterrey, de donde emigró tempranamente a la Ciudad de México, traído por el productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar" en Ciudad Juárez (Chihuahua). Se casó en 1960 y tuvo 7 hijos.
Rubén Aguirre era ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde realizó demos o aperturas para ver quien se quedaba con el programa luego de la salida de Jorge Gutiérrez Zamora de la locución; así es como conoció a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), con quien entablaba amistad realizando programas como Los supergenios de la Mesa Cuadrada, Chespirotadas (1968-1971), en donde encarnó al personaje del Profesor Jirafales y el Ciudadano Gómez entre otras. Rubén Aguirre actuó también en el Chapulín Colorado (1970-1992), donde dio vida al personaje del fiero gángster Rufino Rufián. También interpretó muchos otros personajes creados por Roberto Gómez Bolaños entre los que destacan Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos" (1971 y 1980-1995) y del Sargento Refugio Pazguato en Los Caquitos (1980-1995) y también como Don Albertano Dueñas en la telenovela Soñadoras (1998-1999). En 2000 fué narrador del programa Atínale al Precio, emisión de concursos presentada por Marco Antonio Regil, fué sustituído meses después por Héctor Sandarti hasta finales de Diciembre de 2000.2
En sus últimos años en activo trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países de Latinoamérica. Tras 46 años de carrera artística, anunció su retiro en el 2013.1
En agosto de 2014, Aguirre fue hospitalizado de emergencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de México,3 pero al cabo de unos días le dieron el alta médica.
Así también, se presentaba en diversos circos sonorenses que a parecían como "El circo del Profesor Jirafales" siendo el último en el que apareció el circo Anderson (de Navojoa) en el año 2008 en la ciudad fr Hermosillo, de donde se retiró por el fuerte dolor que parecía a raiz del accidente en la ciudad de México poco tiempo atrás.
Carlos Villagran
Carlos nace el 12 de enero de 1944 en la Colonia Nativitas del Distrito Federal (México) y fue el segundo de cuatro hermanos. Sus padres, Carlos Villagrán y Eva Eslava provenían de una familia de escasos recursos, a pesar de ello, lograron mantener un hogar con cuatro hijos.
Su padre trabajó como fotógrafo de alamedas con una cámara 5×7 y Carlos (hijo) lo acompañaba, combinando sus estudios con el trabajo para poder sacar adelante a la familia. Debido a esto, Carlos hijo, estuvo hasta segundo grado de secundaria.
El deporte lo atraía y su sueño fue el de convertirse en un jugador profesional de fútbol, pero el destino le tenía preparado algo diferente. En 1967 y gracias a su primera “profesión” que desempeñó con su papá, Carlos obtuvo su primer trabajo, ahora como reportero gráfico del periódico “El Heraldo de México”, teniendo como una de sus primeras grandes pruebas, el cubrir los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México, durante 1968.
Aprovechando su credencial de fotógrafo de prensa, ese mismo año comenzó a visitar las instalaciones de Telesistema Mexicano (la cual era propietaria de los canales 2, 4 y 5).
En dichas visitas, Carlos encontró un nuevo gusto y poco a poco se adentró a otro ambiente, el cual llegaría a ser su vocación: la comicidad y actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época, como es el caso de Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra en sus programas, siempre actuando pero nunca hablando.
Ese mismo año, muchos actores emigraron a Televisión Independiente de México (canal 8) y Carlos estuvo en ese grupo; pronto surgió el primer personaje que le daba popularidad, lo llamó “Pirolo“, dentro de programa “El Club de los Millonarios”.
Luego de “El Club de los Millonarios”, Carlos se unió a Rubén Aguirre, un actor y director recién llegado de Monterrey, Nuevo León, quien comenzó en canal 8 un programa que tomó popularidad llamado “El Club de Shory”; un programa de comedia en el que “Pirolo” interpretaba a una viejita llamada “Lola Mento” quien tenia características muy similares a Quico (cachetes inflados y el sonido del llanto).
A inicios de los 70’s, Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” realizó una fiesta en su casa e invitó a todos los que trabajaban con él en ese momento (entre ellos Rubén Aguirre). Rubén llevó a Villagran a dicha fiesta como invitado y en determinado momento, a Rubén se le ocurrió que ambos podían realizar un sketche para entretener a los presentes.
Rubén tomó un lapicero, le pinto dos rayas en la cara a Villagrán, lo sentó en su rodilla y realizaron una mímica de muñeco de ventrílocuo. La creatividad de ambos, más el ingenio, caracterización y naturalidad, hizo que Chespirito quedara impresionado.
Días mas tarde, el mismo Chespirito llamó a Carlos Villagrán para que formara parte de su elenco, dentro del programa “Sábados de la Fortuna”, el cual ahí mismo fue donde nació el sketche de “El Chavo del 8”.
Previamente Carlos ya había realizado un personaje de niño en una obra de teatro llamada “Loquibambia”, con Rafael Jiménez Inclán y Fernando Luján, el cual el niño del personaje reunía las características que conocimos de Quico.
Luego de su salida del Chavo del 8 en 1978, Villagrán se dedicó a realizar algunos otrosprogramas de televisión, esto ocurrió en Venezuela; desafortunadamente no tuvo tanto éxito como se esperaba. Volvió a México en donde la empresa Tele-Rey le ofreció trabajo e inició la serie “¡Ah que Kiko!”, pero duró poco tiempo debido en gran parte a la inesperada muerte de su compañero don Ramón Valdés.
Al mismo tiempo, se involucra en el mundo de los circos y destaca el personaje presentándose en toda América Latina.
Carlos es padre de seis hijos; Paulo, Sylvia, Samantha y Edson de su primer matrimonio. Gustavo y Vanesa son producto de su segundo matrimonio.
Ahora Carlos comparte su vida amorosa con María Rebeca Palacios, oriunda de Tampico pero con muchos años de vivir en Guadalajara.
A partir de mayo del 2013 y a sus 69 años, Carlos decide poner fin a su carrera como actor e inicia su definitiva gira de despedida del personaje “Quico”, en el que ha visitado países como Brasil, Chile, Perú y concluirá en México.
Florinda Mesa
Su espíritu se ve cultivado por las interminables charlas de sobremesa entre sus tíos y abuelos, donde empezó a interesarse desde muy pequeña en la cultura, la historia y la política.
Desde temprana edad, su vida familiar se complica, sus padres se separan y ella queda al cuidado de sus abuelos, quienes luego fallecen dejando a Florinda y sus hermanos a la deriva. De esta manera su carácter se fortalece y se forja una personalidad firme y decidida.
En su juventud, su vocación artística la lleva a estudiar arte dramático en la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Trabajó como modelo de comerciales para televisión y desempeñó diversos oficios, como el de secretaria para solventar sus estudios.
Su evidente capacidad la hace integrarse al exitoso equipo de Roberto Gómez Bolaños en el año de 1969. Fue él quien la descubrió mientras actuaba en los sketches de “La media naranja” y “La chismosa”; así, Roberto la invitó a formar parte del programa“Los super genios de la mesa cuadrada”.
Florinda Meza primero trabaja para TIM, (Televisión Independiente de México), que era la competencia directa de Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga. Pero al fusionarse ambas televisoras, en 1973, Florinda se integra a la entonces recién nacida Televisa.
Desde entonces se convierte en la estrella femenina de la serie “Chespirito”, realizando diversas caracterizaciones como Doña Florinda, La Chimoltrufia, La Popis, Rosa la Rumorosa, etc. Aquí comienza a florecer su inminente talento literario, el cual se percibe en varias adaptaciones de los capítulos de Chespirito donde formalmente adquiere el oficio de escritora.
La relación profesional posteriormente se transforma para dar paso luego de cinco años de cortejo, al lazo amoroso entre Roberto Gómez Bolaños y la talentosa artista.
Dado el enorme éxito de su personaje “La Chimoltrufia”, Florinda Meza introduce al mercado su revista semanal basada en este personaje, la cual alcanzó un gran éxito editorial. Esta labor la desarrolló meticulosamente, alcanzando los primeros sitios de audiencia con sus producciones y logros inusitados en el ámbito internacional.
Es actriz, escritora y directora; se ha hecho cargo de varias telenovelas, entre ellas: “La Dueña”, “Milagro y magia” y “Alguna vez tendremos alas”.
Produjo, junto con su esposo Chespirito la obra de teatro “11 y 12”, en donde ambos actuaron.
Hoy en día Florinda se encuentra retirada del medio artístico.
Edgar Vivar
Edgar nace el día de los santos inocentes, un 28 de diciembre del año 1948 en la ciudad de México. Es hijo del Ingeniero Civil Ángel Vivar y la señora Elia Villanueva Falcón; de dicho matrimonio hay cuatro hijos, Edgar, Enrique, Ricardo y Marcela, siendo Edgar, el mayor.
Sus primeros estudios los realizó en la escuela Abraham Castellanos, siempre en el DF; para luego asistir en la secundaria a “Preparatoria 2”, se ha escuchado decir en palabras del mismo Edgar, que su niñez transcurrió de forma normal, siendo un estudiante con notas aceptables y un buen comportamiento.
Tras acabar sus primeros años de estudio en escuela y secundaria, era momento de comenzar su etapa como universitario. Se inclinaba mayoritariamente por la rama de la medicina, aunque sus gustos y aficiones estarían por otra área totalmente distinta a la anteriormente citada.
Su abuelo le fomentó el lado artístico, en sus primeros años de vida -menciona Edgar-, que caminaba al lado de su recordado abuelo por las calles de aquel entonces y diferente Distrito Federal. Un poco de charla acompañaban esos paseos, que se convertirían en toda una enseñanza años más tarde. Muchos monumentos, edificaciones, parques y lugares históricos fueron “estudiados” gracias a su abuelo. Edgar a pesar de su corta edad, prestaba atención y se le despertaba cada día más ese interés.
No podían faltar entre esos viajes, las visitas a los teatros y a las obras de mayor prestigio que en ese entonces invadían la gran ciudad. Vivar acompañaba y disfrutaba la experiencia.
Al momento de comenzar sus estudios en la Universidad, su decisión se había tomado y sintió que la carrera que lo acompañaría por toda su vida, sería la de Medicina; sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Todo parecía indicar que nuestro “Señor Barriga” sería médico, su paso por la Universidad fue muy positivo; su internado de pregrado lo realizó en un hospital. Entre sus oficios como médico fue la de operar y hasta traer niños al mundo. Lo ejerció por un año.
En la carrera de medicina, debía cumplir con ciertos créditos en el área artística. Se interesó por algunas pero no había cupo disponible… solo encontró opción en teatro, recordando por supuesto, su interés generado de infancia gracias a su querido abuelo.
Si bien es cierto, al inicio de estas lecciones, sentía que no era lo suyo y hasta ocasionalmente no asistía a clases, se vio obligado a enfrentar la situación y poder concluir esa etapa, por su bien estudiantil y profesional.
Su gusto por el teatro fue creciendo, confiesa Edgar que al inicio no quería subir, tiempo después sucedió a la inversa.
Una de las primeras obras en las que participó aún como parte de su carrera universitaria, fue llamada “Petición de Mano”. Constantemente recibía elogios por sus participaciones; Edgar aún no entraba en razón de ese talento innato que poseía.
Su historial se fue llenando de obras de teatro y en cierta ocasión, uno de tantos aquellos que se denominan “caza-talentos” llegó a observar una obra en la que él participaba. Le gustó el trabajo de aquel joven artista y al poder conversar directamente con él, le propuso participar en un comercial de televisión. Este comercial era algo simple, era de una marca ya extinta llamada “Acros” (línea blanca); Edgar comenzó así una nueva etapa, ahora como actor de comerciales.
Pequeñas participaciones en comerciales, pero cada día eran más. En cierta ocasión, una compañía Estadounidense de gran renombre encargada de la elaboración de frituras, buscaba entrar al mercado mexicano. Casualmente, el personaje que hacía la publicidad en dicho país, tenía un cierto parecido con Edgar Vivar, por lo que aprovechando el tema y su ya reconocido espacio en la televisión, lo contrataron para llevar a cabo la publicidad para México.
En cierta ocasión, Roberto Gómez Bolaños necesitaba un actor para un proyecto que estaba desarrollando, esto se lo comentó a un amigo director llamado ‘Nacho’ Brambila. Casualmente este director, había trabajado con Edgar en algunos comerciales; Nacho se recordó del talento de Vivar y se lo recomendó a Chespirito. Ese fue el primer y gran contacto.
Chespirito llamó por teléfono directamente a Edgar Vivar, al cual le explicó el proyecto y al mismo tiempo, lo invitó a los estudios de grabación para hablar más del tema; Vivar conocía a Chespirito por su fama de escritor de comedia, nunca personalmente.
El día en que Vivar llegó a los estudios de grabación, en ese mismo momento, Chespirito grababa el sketch o parodia de San Són; recuerda Edgar en una entrevista, que al ver las situaciones tan cómicas de ese momento, no pudo contener la risa y debido a su escandalosa carcajada, tuvieron que cortar la escena. Vergonzoso pero anécdota al fin.
Este encuentro con la televisión le hizo despertar nuevamente su pasión y en medio de un dilema del que hacer de su vida profesional, se decidió definitivamente por trabajar al lado de Chespirito y de manera muy fiel, ya que permaneció con él por 24 años.
Edgar estuvo presente con muchos personajes, algunos por supuesto, más recordados y reconocidos que otros, pero todos empleados de manera muy profesional. De su ingenio salieron características para sus personajes y hasta el mismo Ñoño fue parte de esa creatividad, ya que fue él mismo quién le propuso el personaje a Chespirito.
La década del 70 y 80 fueron totalmente dedicadas a sus personajes de televisión, aunque siempre claro está, su amor por el teatro nunca se perdió. Estos 20 años fueron la época dorada de su exitosa carrera, la cual no acabó ahí.
Al llegar la década del 90, las circunstancias se presentaron diferente para nuestro actor. Su pasión por el teatro se mantuvo y participó en algunas obras, como “Marcelino, pan y vino” y “En Roma el amor es broma”, entre otras.
Llegó el año 1992 y es acá donde terminó su etapa al lado de Gómez Bolaños; el motivo… su sobrepeso le estaba pasando la factura y le ocasionaba problemas cardiovasculares. A raíz de eso, enfrentó un problema glandular que lo llevó a aumentar más de peso. Su salud corría peligro y decidió internarse en una clínica para su tratamiento.
Con una recuperación exitosa, Edgar hizo caso omiso al doctor, quién le aconsejó dejar de trabajar. Aún con dicho mensaje, el teatro, la televisión y proyectos personales lo mantenían activo.
Incursionó nuevamente en televisión en un pequeño papel en la telenovela llamada “Amarte así”; además de reconocidas participaciones en cine, de la mano de productores europeos, norteamericanos y suramericanos.
(s.f.). Recuperado el 26 de 11 de 2016, de
http://www.vecindadch.com/actores/
wikipedia. (s.f.). Recuperado el
26 de 11 de 2016, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Antonieta_de_las_Nieves
No hay comentarios:
Publicar un comentario